miércoles, 13 de mayo de 2015

EXPERIMENTOS DE CIENCIAS NATURALES

Durante 2 semanas los alumnos del grupo A de tercero de primaria han podido participar en una experiencia sobre el proceso de transformación de una especie de gusano.

Esta iniciativa partió de la propuesta de los padres de un alumno del aula. Se puso en práctica por la tutora del curso y los profesores del aula CYL, Sara Fabra y Javier Serrano.

Todos los alumnos de la clase han tenido en casa gusanos de seda en cajas de cartón. Esta parte del proceso es la menos agradable porque hay que aguantar las "cositas" de los bichitos, asearlos y darles de comer.

Pero después de sembrar viene recoger los frutos y las cosas han cambiado para bien: con paciencia los gusanos se han convertido en unas preciosas mariposas. Día a día se ha ido observando la transformación de los huevos en gusanos, su alimentación, la pupación de las crisálidas y por fin... la salida al mundo de las mariposas.

La naturaleza nos enseña que las apariencias no son lo que parecen y que algo aparentemente feo en su exterior acaba por convertirse en una hermosa mariposa.

Ahora están en la última fase: alimentación de las mariposas que, es sorprendente pero, tienen unos gustos sibaritas pues comen higos, fruta fresca, hidromiel y flores de colores.

La naturaleza es muy curiosa, pero nos lleva a pensar en que en primavera y en el Colegio Jaime Balmes, todo es posible y mágico.