RELACIONES Y VÍNCULOS EN EL AULA, por Maribel Carrión tutora de 4º de Primaria . Coordinadora de igualdad y convivencia de nuestro centro.
En la educación integral de nuestros alumnos no podemos quedarnos solo con las competencias cognitivas que deben ir acompañadas de sus competencias emocionales.
Para tener un adecuado clima en el aula es fundamental trabajar las relaciones y vínculos interpersonales. He llevado a cabo con mis alumnos de 4º A de primaria varias sesiones para que aprendan a crear relaciones sanas, saber hallar las distancias adecuadas, el punto de equilibrio y los límites en cada relación. Todo ello a través de dinámicas interactivas y vivencias como:
*La metáfora de los erizos
*¿Cómo cuidas a tus amigos?
*¿Sacas tus púas?
*¿Alguna vez has sentido que te clavabas púas a ti mismo?
Todas estas dinámicas forman parte de la gestión emocional de mi libro que podéis ver en la imagen.
El tema de vínculos entre iguales no se puede obviar en nuestros alumnos ya que previene de frustraciones y genera bienestar emocional a la vez que mejora los resultados académicos.