El viernes día 7 de mayo las aulas de 4º de Educación Primaria hemos disfrutado de un taller de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Ha sido una actividad preciosa y emocionante porque hemos sentido en primera mano lo que sienten las personas invidentes, su día a día, sus dificultades y sus aprendizajes para desenvolverse.
Nos hemos dado cuenta de que nuestra sociedad es un mundo con muchos obstáculos pero con muchas metas para superarnos día a día y vivir en un mundo al que todos tenemos que adaptarnos.
Y algunas personas con un sentido menos que los demás. Pero ellos son unos campeones y así nos lo han demostrado.
La estrella de la actividad era Hope una perra labradora de color negra. Una triunfadora que nos hechizó a todos con su saber estar y su educación. Se hizo amiga de todos nosotros, nos conquistó nada más llegar y nos dejó que la acariciáramos haciendo caso en todo momento a su tutor.
Nos dijeron que entrenar a estos perros guía requiere varios años de entrenamiento, mucho sacrificio y mucho dinero... valen una verdadera fortuna, más que un coche...
Las personas invidentes disponen de material con relieves para estudiar, tiene el alfabeto Braille para leer con las manos pues aunque no pueden ver tienen los demás sentidos muy desarrollados y trabajan para compensar sus dificultades con otros sentidos que nosotros apenas usamos.
Luego hicimos actividades en el patio que se preparó como si fuera la calle para enfrentarnos a obstáculos y situaciones diarias que hay que saber resolver aunque no puedas ver bien.
Fue un taller precioso y muy interesante. Les esperamos muy pronto en el colegio otra vez, porque muchos queremos que vengan a nuestra clase a enseñarnos cosas tan interesantes.