La aventura empezó a principio de curso. De ser un proyecto y un sueño se ha convertido en toda una realidad.
Para que veáis lo que puede hacer la ilusión y el entusiasmo os contaremos cómo surgió SOGIMA y cómo se ha convertido en una nave que está llegando muy, muy lejos.
Los profesores de quinto de primaria comunicaron a todo el profesorado la idea de crear una ONG escolar para que los alumnos más mayores fueran conscientes de la necesidad de ser solidarios y de que la unión hace la fuerza. De que muchos poquitos hacen un mucho grande, grande.
Así que el profesorado del nivel se puso manos a la obra y propusieron a los niños la idea. Laura Barroso, Bernat Espí, Sara Fabra, Carmen Martínez y Javier Serrano fueron el motor del proyecto. Era todo un reto porque una ONG necesita mucha organización, colaboración de todos, compartir las tareas, mucho esfuerzo y colaboración tanto de los niños como de las familias y el profesorado...
Pero se pusieron manos a la obra. De forma democrática 5ºA y 5º B eligieron un nombre, un logotipo, unos cargos dentro de la Organización, diseñaron una estrategia, lluvias de ideas, hacen aportaciones diversas teniendo voz y voto... guiados siempre por sus profesores.
SOGIMA significa AMIGOS si lo lees al revés. Porque los amigos unidos son capaces de derrotar un mundo entero para conseguir lo que quieren y más si lo que quieren es bueno para todos.
Son los niños los que solicitan ayudas a los Organismos competentes, se ponen en contacto con las diversas Asociaciones, hacen llamadas y solicitudes, se mueven por el barrio poniendo carteles, haciendo publicidad... se desenvuelven de maravilla y eso se ve porque Ruzafa entera sabe que los alumnos del Jaime Balmes son solidarios. Están colaborando en su proyecto muchísimos comercios y vecinos aportando cada uno lo que puede.
Ahora los alumnos de 5º vuelan casi solos. Los hechos lo demuestran. Y demostramos que el que quiere...puede.
Entre las actuaciones que ha promovido SOGIMA están:
*Donación de sangre. 50 donaciones en colaboración con la Cruz Roja y el Centro de transfusiones de la Comunidad Valenciana.
*Recogida de ropa para la Casa Grande. Se recogieron 500 kilos de ropa.
*Talleres de manualidades y actividades diversas en colaboración con las familias. Los trabajos realizados se venden en el rastrillo solidario para ayudar a Asociaciones del Barrio.
*Stand de SOGIMA en la Trobada d'Escoles en valencià.
*Stand de SOGIMA en la Trobada d'Escoles en valencià.
*Tarde Solidaria: concierto, mercadillo, actuaciones musicales, danzas y talleres cortesía de DOCENDO en beneficio de la Asociación Xaloc del Barrio de Ruzafa. Recaudación 400 euros, material escolar y 200 kilos de comida.